1900-1985

1900
Max Planck introduce el famoso ‘Wirkungsquantum h’, la tal llamada CONSTANTE DE PLANCK, y da inicio a la Física Moderna y la Mecánica Cuántica. Planck se había dedicado al tema de la energía de radiación, intentando explicar la ausencia de lo que era conocido como la “catástrofe ultravioleta”. La Constante de Planck tiene un valor aproximado de h = 6.6261 x 10-34 Js y completa la serie de las constantes atómicas fundamentales.

1905
Albert Einstein logra interpretar el EFECTO FOTOELÉCTRICO en base a la Constante de Planck. Postula el dualismo onda-partícula de la radiación electromagnética e introduce el concepto de fotón como partícula de la luz. Esta interpretación le gana el Premio Nobel en 1921.

1913
Niels Bohr publica su MODELO DEL ATOMO, que deja atrás la validez ilimitada de la mecánica clásica. Rompe con la lema de la mecánica Newtoniana: natura non facit saltus (la naturaleza no hace brincos). Este modelo es estrictamente un modelo del átomo de Hidrógeno. De acuerdo a esto, el átomo propuesto por Bohr consiste en un núcleo de Hidrógeno alrededor del cual gira en órbitas circulares un electrón, ocupando la órbita permitida de menor energía. A pesar de ser un modelo hoy obsoleto, es la percepción más común del átomo.

1925
Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger, Paul Dirac y Max Born formulan la ‚Quantentheorie’, la TEORÍA CUÁNTICA.

1926
Julius Lilienfeld inventa y patenta el TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO (FET). Este principio de transistor se convirtió mas tarde Caballo de Batalla de la computadora moderna. El transistor Bipolar fue patentado hasta 1948 (erroneamente considerado como invento del transistor como tal) y realizado como prototipo gracias a los avances de la tecnología de materiales, por Shockley, Bardeen y Brattain.

1927
Paul Dirac proporciona una interpretación cuántica de la Emisión Estimulada. La historia del láser se remonta al año de 1916, cuando Albert Einstein estudió y predijo el fenómeno de emisión estimulada en los átomos.

1931
Invento del MICROSCOPIO ELECTRÓNICO por Ernst Ruska y Max Knoll. El microscopio electrónico utiliza electrones para iluminar un objeto. Un sistema de alto vacío es por tanto una parte relevante para su funcionamiento.

1936
Konrad Zuse construye la primera COMPUTADORA BINARIA DIGITAL (Z1). Tardará 60 años mas hasta el descubrimiento del principio de operación de una Computadora Cuántica.

1953
James Watson y Francis Crick publican la ESTRUCTURA DEL ADN (DNA-DesoxyriboNucleic Acid), la Molécula de la Vida. La estructura del ADN es una pareja de largas cadenas de nucleótidos. La estructura de doble hélice del ADN fue lo esencial del descubrimiento.

1958
Construcción del primer CIRCUITO INTEGRADO (IC) por Jack Kilby y Robert Noyce. Un circuito integrado es una pastilla (o "chip") muy delgada en la que se encuentran hoy día millones de dispositivos electrónicos interconectados.

1959
Richard Feynman presenta su famosa plática “THERE´S PLENTY OF ROOM AT THE BOTTOM” (Hay mucho espacio en el fondo) refiriendose a las posibilidades increíbles de la miniaturización.
http://www.zyvex.com/nanotech/feynman.html

1961
Fabricación del Diodo Fotoluminiscente (LED) en varios laboratorios, patentado por Bob Biard y Gary Pittman, y del LASER Semiconductor (IBM, GE)

1962
La UNION JOSEPHSON (JOSEPHSON JUNCTION)
propuesta por Brian David Josephson es la estructura base de dispositivos crionanoelectrónicos. Introduce la superconductividad a Circuitos cuantomecánicos.

1968
Alfred Cho y John Arthur inventan el proceso tecnológico de la EPITAXIA POR HACES MOLECULARES (MBE-Molecular Beam Epitaxy), que permite el crecimiento controlado de monocapas cristalinas sobre obleas.

1969
Leo Esaki plantea y construye  POZOS CUÁNTICOS y SUPERREDES en semiconductores y da inicio a la microelectrónica cuántica. Años mas tarde (1986) se fabrica los puntos cuánticos y los alámbres cuánticos.

1981
Heinrich Rohrer y Gerd Binnig inventan el Rastertunnelmikroskop (STM-MICROSCOPIO DE  ESCANEO POR TUNELAMIENTO) y realizan sus primeras “observaciones” de átomos.

1985
Harry Kroto, Richard Smalley y Richard Curl descubren la tercera modificación del Carbono (despues del grafito y del diamante), una macromolécula de 60 átomos y un diámetro de aprox. 1 nm, el C60 nombrado Fulereno (´Buckminster Fulleren´, o bien Buckyball).